TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA

Transparencia y acceso a información pública

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1712 de 2014 por la cual se crea la “Ley de Transparencia y del Derecho a la Información Pública Nacional”, reglamentada por el Decreto 103 de 2015, según lo dispuesto especialmente en el art. 5º de la ley 1712 y el artículo 4º del Decreto 103 se pone a disposición la sección - Transparencia y Acceso a la Información Pública-, en la cual los ciudadanos interesados pueden conocer de primera mano la información de la E.S.E Hospital Santa Marta de Samacá.
Según como lo dicta la Ley, la información generada por las entidades del estado no podrá ser reservada o limitada, por el contrario es de carácter público, por tal motivo se proporciona y facilita el acceso a la misma en los términos más amplios posibles y a través de los medios amparados por ley.
De acuerdo a los mínimos a publicar de que tratan los artículos 9, 10 y 11 de la Ley 1712 de 2014, se pone a disposición los temarios para consultar la información:
Según lo dispuesto en el Artículo 9º - Contenido referente a la ley, puede consultar:

 

Artículo 11 - Contenido referente a la ley, puede consultar:

  • Los detalles de los servicios brindados directamente al público
  • Los formularios y protocolos de atención al público
  • La información sobre los trámites que se pueden adelantar ante la entidad, normatividad, procesos, costos asociados, formatos o formularios requeridos para los trámites
  • La descripción de los procedimientos para la toma de las decisiones en las diferentes áreas
  • Los informes de gestión, evaluación y auditoría
  • El mecanismo interno y externo de supervisión, notificación y vigilancia
  • Los procedimientos, lineamientos y políticas en materia de adquisiciones y compras
  • Los datos de adjudicación y ejecución de contratos, incluidos concursos, licitaciones y demás modalidades de contratación pública
  • El mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos a disposición del público en relación con acciones u omisiones del sujeto obligado
  • El mecanismo o procedimiento para la participación ciudadana en la formulación de la política o el ejercicio de las facultades del sujeto obligado
  • Los datos abiertos contemplando las excepciones de la presente Ley

Artículo 8 - Criterio Diferencial de Accesibilidad

  • La información pública es divulgada en diversos idiomas y lenguas a solicitud de las autoridades de las comunidades particulares que son afectas por el sujeto obligado
  • Los medios de comunicación utilizados por la entidad facilitan el acceso a las personas que se encuentran en situación de discapacidad

Artículo 10: Publicidad de la Contratación

  • Existe un vínculo directo a las contrataciones en curso en el sistema de contratación pública

Artículo 13: Registro de Activos de Información

  • Creación y actualización mensual del Registro de Activos de Información con estándares del Ministerio Público y Archivo General de la Nación (tablas de retención documental - TRD y los inventarios documentales)

Artículos 15: Programa de Gestión Documental

  • Estableciendo los procedimientos y lineamientos necesarios para la creación, producción, distribución, organización, consulta y conservación de los documentos públicos

Artículo 16: Archivos

  • El sujeto obligado ha establecido los procedimientos y lineamientos para la creación, producción, distribución, organización, consulta y conservación de los archivos

Artículo 17: Sistemas de Información

  • La entidad asegura la efectividad de los Sistemas de Información electrónica como herramienta para promover el acceso a la información por medio de:
  • La estructuración de los procedimientos y articulados con los lineamientos establecidos en el Programa de Gestión Documental de la entidad
  • Se ha implementado una ventanilla en la cual se pueda acceder a la información de interés público en formatos y lenguajes comprensibles

Estado de Peticiones, Quejas y Reclamos