Corporativa

Objetivos Corporativos

Según Acuerdo de creación de la entidad, Art. 6 para el cumplimiento de su objetivo y de conformidad con el artículo 4 del decreto 1876 de 1994, la Empresa Social del Estado Hospital Santa Marta, cumplirá los siguientes objetivos:

1. Contribuir al desarrollo social del país, Departamento y el Municipio, colaborando a mejorar la calidad de vida, y reduciendo la morbilidad, la mortalidad, la incapacidad, el dolor y la angustia evitables en la población usuaria, en la medida en que esto esté a su alcance.

2. Producir servicios de salud oportunos y efectivos en forma eficiente, que cumplan con las normas de calidad establecidas para tal efecto.

3. Prestar los servicios de salud que la población que la población usuaria requiera y que, de acuerdo con su desarrollo y recursos disponibles, pueda ofrecer.

4. Garantizar, mediante un manejo gerencial adecuado, la rentabilidad social y financiera de la empresa.

5. Ofrecer a las Entidades Promotoras de Salud, a las Administradoras del Régimen Subsidiado y demás personas naturales o jurídicas que lo demanden, servicios y paquetes de servicios a tarifas competitivas en el mercado.

6. Satisfacer los requerimientos del entorno, adecuando continuamente sus servicios y funcionamiento.

7. Garantizar los mecanismos de participación ciudadana y comunitaria en el desarrollo organizacional, la gestión y control de la Empresa, de conformidad con las normas que regulan la materia.

8. Prestar servicios de salud que satisfagan de manera óptima las necesidades y expectativas de la población en relación con la promoción, el fomento y la conservación y rehabilitación de la salud y la prevención y tratamiento de la enfermedad.

9. Satisfacer las necesidades esenciales y secundarias de salud de la población a través de acciones organizativas, técnico – científicas y técnico – administrativas.

10. Desarrollar la estructura y capacidad operativa de la Empresa mediante la aplicación de principios y técnicas gerenciales que aseguren su supervivencia, crecimiento, calidad de sus recursos, capacidad de competir en el mercado y rentabilidad social y financiera.

Funciones de la E.S.E.

(Fijadas en el Acuerdo 099 de 1999 Art. )

Entidades que Integran el Sector

Ministerio de la Protección Social

MinProteccion

Entidad encargada de dirigir el sistema de salud y protección social en salud, a través de políticas de promoción de la salud, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de la enfermedad y el aseguramiento, así como la coordinación intersectorial para el desarrollo de políticas sobre los determinantes en salud


Superintendencia Nacional de Salud

SuperSalud

Su misión es proteger los derechos de los usuarios en salud mediante mecanismos de inspección, vigilancia y control transparentes y oportunos.


Secretaría de Salud de Boyacá

SecSaludBoyaca

Ejerce control político administrativo del Sistema General del Seguridad Social en Salud


ESE Hospital Santa Marta de Samacá

EseSantaMarta


Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas

Asoclinicas

Entidad sin ánimo de lucro de carácter gremial, con Personería Jurídica reconocida por el Ministerio de Justicia mediante resolución No. 1258 del 29 de Mayo de 1956. La Junta Directiva Nacional de la Asociación está compuesta por 9 miembros principales y 9 suplentes procedentes de diferentes zonas del país, elegidos por la Asamblea General conformada por todos los afiliados.


Cooperativa de Organismos de Salud de Boyacá

Coosboy

Entidades y mecanismos de control

Externos :

MinProteccion

Ministerio de la Protección Social.

Ejerce Control Político Administrativo del Sistema General del Seguridad Social en Salud.


Supersalud

Superintendencia Nacional de Salud.

Ejerce Control Político Administrativo del Sistema General del Seguridad Social en Salud)


invima

INVIMA

Ejerce Control Político Administrativo de Medicamentos


ContraloriaNacion

Contraloría General de la Nación

La Contraloría General de la República CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.


contraloriaDepartamental

Contraloría Departamental

Ejerce control fiscal del manejo de los recursos públicos administrativos de la entidades territoriales del Departamento de Boyacá


procuraduria

Procuraduría

Vigila el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos; promueve y protege los derechos humanos; defiende el interés público y vigila la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas


Secretaria de salud

Secretaría de Salud de Boyacá

Ejerce Control Político Administrativo del Sistema General del Seguridad Social en Salud


Internos:

control interno

Control Interno

Mecanismo Interno de Supervisión y Control