Servicio de Consulta Externa

¿Qué es una consulta médica?

Consulta Médica: Es cuando una persona acude a un médico con una inquietud. Es el tiempo en que el paciente está junto al profesional en un espacio determinado (el consultorio o el domicilio de quien sufre el problema de salud), mientras el doctor brinda su parecer y recomienda los pasos a seguir y tratará de ayudar a su paciente a curar o aliviar su enfermedad y si ello no fuera posible lo ayudará a aliviar sus síntomas. Las consultas médicas deben quedar registradas en un documento que tiene valor informativo, científico y legal. Dicho documento, que forma parte de la historia clínica del paciente, deja constancia de la actuación del médico.


consulta externa

Ingrese por la portería de consulta externa (calle 4 número 2-18) hacia la sala de espera, se dirige hasta la ventanilla del SERVICIO DE INFORMACION Y ATENCION AL USUARIO (SIAU) quien le orientara y expedirá las ficha que le corresponda según orden de llegada. Si es un paciente con discapacidad, adulto mayor o embarazada puede acceder a orden preferencial.

Siéntese y espere ser llamado, el número de su ficha. Y diríjase a la caja para la realización de la factura. Algunas EPS por tener un contrato especial no deben facturar el servicio, por esto diríjase al servicio de información y atención al usuario para recibir información al respecto.

Para acceder al servicio usted debe presentar el original del documento de identificación:

  • Cedula de ciudadanía (si es mayor de 18 años)
  • Tarjeta de identidad (si tiene de 7 a 17 años)
  • Registro civil (menores de 7 años)
  • Certificado de nacido vivo para recién nacido aún no registrado, pero sólo hasta los 30 días de nacido

sisben

El Régimen Subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más pobre, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado.

¿Cómo afiliarse al Régimen Subsidiado?

Para afiliarse al REGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD debe tener aplicada la encuesta SISBEN que quiere decir: Sistema de Selección de Beneficiarios y permite establecer en qué nivel se encuentra. Esta encuesta es la puerta de entrada a los programas sociales que ofrece el Estado para las personas con más necesidades. Dentro de esos programas esta la salud a través del Régimen Subsidiado de Salud, que le permite contar con los servicios ofrecidos en el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado

  • Dependiendo del tipo de contrato que la EPS firme con el Hospital, dependerá que usted deba o no traer autorización para determinados servicios.
  • Si usted no trae la autorización de la EPS, cuando se le solicita, la EPS no le pagará al hospital.
  • Por ello, solicite información en el SIAU de cuando se requiere autorización de su EPS.

CUANDO EL PACIENTE ES DEL REGIMEN CONTRIBUTIVO

Al régimen contributivo, se deben afiliar las personas que tienen una vinculación laboral, es decir, con capacidad de pago como los trabajadores formales e independientes, los pensionados y sus familias.

  • Debe solicitar el comprobador de derechos
  • Facturar su servicio
  • Presentar la factura de pago antes de recibir sus servicios

CUANDO EL PACIENTE ES PARTICULAR

No tiene ficha o carné de SISBEN

No tiene ningún carné de REGIMEN SUBSIDIADO.

NO tiene ningún carné de REGIMEN CONTRIBUTIVO.

Como no hay nada que respalde la atención en salud, que usted necesita, deberá cancelar el 100 % del costo del servicio que solicita.

Si una mujer que esté embarazada y no tiene carne, previa verificación de su capacidad de pago y que reside en el municipio, se le garantiza la atención y los exámenes de laboratorio, y se le orienta a la oficina del SISBEN para que sea sisbenizada prioritariamente.

Si usted no tiene recursos económicos ni trabaja debe solicitar en la alcaldía que sea sisbenizado antes de solicitar servicios en el hospital. si no es una urgencia; de lo contrario deberá pagar consulta particular

Si procede de otro Municipio o región del País, y tiene algún carné o sisben informe a la oficina de facturación o al SIAU, para que se le hagan los trámites de autorización de la atención.


SI ES VINCULADO:

Si su carné es:

  • Nivel 1 NO PAGA COPAGO
  • Nivel 2 DEBE pagar el 10% de copago.
  • Nivel 3 DEBE pagar el 30% de copago

Lo que se le cobra es el valor del copago y no el 100% de lo que vale el servicio (El copago es una fracción del valor real del servicio solicitado según el nivel del SISBEN).


NOTA:

Si usted no tiene historia clínica y ha sacado una cita, trasládese a la oficina de estadística, con el documento de identidad, cedula, registro civil. tarjeta de identidad (según la edad) para ser ingresado en el sistema.

En los casos de:

  • Consulta médica y de ontología
  • Consulta especializada
  • Psicología

Cuando sea direccionado de urgencias para cita prioritaria favor solicitar historia clínica informando el sitio de donde fue remitido.