Atencion al ciudadano

Guía de atención al usuario

guia del usuario

derechos

Libre elección del médico.

Elegir libremente al médico y en general a los profesionales de la salud, como también a las instituciones de salud que le presten atención requerida, dentro de los recursos disponibles del país.

Comunicación clara y plena con el médico.

Derecho a disfrutar de una comunicación clara con el médico, apropiada a sus condiciones psicológicas y culturales, que le permita obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece.

Trato digno y respetuoso.

Respetando sus creencias y costumbres

Confidencialidad de la historia clínica.

Derecho a que todos los informes de la historia clínica sean tratados de manera confidencial y secreta, y sólo con su autorización puedan ser conocidos.

Recibir la mejor asistencia médica disponible.

Derecho a que se le preste, durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible, pero respetando los deseos del paciente en el caso de enfermedad irreversible.

Revisar el costo del servicio.

Revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos, tanto por parte de los profesionales de la salud como por las instituciones sanitarias.

Apoyo moral y espiritual.

Derecho a recibir o rehusar apoyo espiritual o moral, cualquiera que sea el culto religioso que profesa.

Consentimiento informado.

Nuestro paciente es instruido, a través del consentimiento informado, acerca del tratamiento o procedimiento a realizar, de sus riesgos, consecuencias previsibles de su no realización y beneficios, para que de acuerdo a su autonomía tenga el derecho de aceptación o revocatoria.

Seguridad.

Garantiza la seguridad de sus pacientes durante la prestación de sus servicios, a través de la implementación de una política de seguridad que minimice los riesgos físicos, psicosociales, y eventos adversos potenciales.

Morir dignamente.


deberes

Cumplir con las normas de ingreso al hospital.

Cumplir con las normas de vigencia y seguridad, dispuestas en la Resolución 741 de 1997, Art.3 por la cual:

  • Para el ingreso de niños menores de 7 años se debe presentar un documento de identidad en la recepción.
  • Se prohíbe el ingreso de armas y animales.
  • Se prohíbe fumar y consumir bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones del hospital.
  • Se prohíbe circular en áreas señalizadas con "Sólo personal autorizado".
  • Hacer cumplir sus derechos como pacientes.
  • Tratar con respeto y cortesía al personal del hospital
  • Cuidar sus pertenencias en el hospital.
  • Tener un acompañante durante la atención. En caso de alguna discapacidad, ser menor de edad, estar programado para un examen diagnóstico, presentar la información correcta sobre la dirección de domicilio, teléfono y datos completos del mismo.

siau

La Oficina de Atención al Usuario tiene como objetivo, identificar las necesidades y expectativas de información y orientación del usuario y sus familias con el fin de gestionar institucionalmente los recursos necesarios para garantizar la protección y promoción de sus Derechos y Deberes, logrando la satisfacción y conformidad con una atención Humanizada y de calidad.

celular 3143728876


COMO COLOCAR UNA QUEJA, SUGERENCIA O RECLAMO.

  • Tome el formato que se encuentra en el buzón.
  • Escriba sus datos de identificación (nombre completo, cédula, dirección, barrio, teléfono fijo y/o número de celular).
  • Coloque el nombre del funcionario de quien se queja y el cargo, o del área que le generó la insatisfacción y/o reconocimiento
  • Especifique el régimen de afiliación al cual usted pertenece.
  • Escriba el motivo de la queja o sugerencia o la exaltación; claramente y con su propio lenguaje.
  • Después de narrar los hechos, fírmelo con número de cedula; doble la hoja y deposítela en el buzón. o entregue a la oficina de servicio de información y atención al usuario.
  • Los anteriores datos no son obligatorios, pero si escribió sus datos personales, recibirá respuesta escrita, en un término de 10 días hábiles, que se cuentan a partir del día siguiente, a la radicación de su queja.